En este nuevo episodio de Fusiones y Adquisiciones, el podcast de Empresax.com, abordamos los siguientes temas:
[0.45] Repasamos junto a Rafael Juan, CEO de Vicky Foods, los orígenes de la compañía y su evolución durante estos más de 60 años. Desde los inicios de su abuelo en Villalonga con su panadería, Rafael nos va presentando los diferentes hitos alcanzados por la empresa. Sin duda, un ejemplo de sacrificio y compromiso para llegar a ser una de las principales empresas de alimentación en España.
[4:35] En 2013, Vicky Foods inició una nueva línea de alimentación infantil, que ha ido evolucionando en su marca de alimentos saludables Be Plus. La preocupación de la compañía por encontrar productos “bio” y ecológicos dio pie a esta marca, desarrollando primero la línea infantil bio, así como productos para adultos después como smoothies, platos refrigerados, ensaladas, ensaladillas, untables o, llegando a acuerdos, como la incorporación de Ecoiberope.
[9:19] En 2019, se produjo la adquisición de Ecoiberope, una pequeña compañía de Xátiva (Valencia), especialista en productos ecológicos y veganos. Rafael nos cuenta los motivos que los llevaron a realizar esta adquisición, así como las sinergias que les está aportando para ampliar su línea de productos ecológicos.
[13:27] La estrategia de Vicky Foods se basa en dos pilares: la salud y la sostenibilidad. Repasamos algunos de los avances de sus productos para cumplir esta máxima, como la reducción del azúcar o la sal en los productos de bollería y pan, o la inversión para sustituir todos los envases de la línea de productos de su marca Dulcesol a biodegradables el próximo año. Además, dentro de la marca Be Plus, si surgiera la oportunidad, están abiertos a la incorporación de nuevas compañías.
[15:46] Vicky Foods, al igual que todas las compañías del sector agroalimentario en nuestro país, ha tenido una gran respuesta durante la crisis del Covid-19. Rafael nos cuenta cómo se tuvieron que adaptar para satisfacer el crecimiento de la demanda que tuvieron durante los momentos iniciales de la pandemia. Por último, nos comenta los desafíos que se presentan en el corto plazo, donde la innovación e internacionalización jugarán un papel muy importante en Vicky Foods.
Sobre nuestro invitado:
Rafael Juan es Consejero Delegado de Vicky Foods, empresa familiar actualmente en segunda generación. Vicky Foods es una de las compañías líderes en alimentación en nuestro país con presencia en más de 50 países. Su facturación durante 2019 fue de 352 millones de euros, cuenta con más de 2.470 empleados y es conocido por sus marcas Dulcesol, que engloba toda su bollería, pastelería y pan; BePlus, orientada a distintas líneas de productos sanos y saludables; y, Hermanos Juan, la gama de bollería congelada para hostelería y el canal alimentación.